Adidas 12 Blanconegro Condivo Chaqueta Talla 11Amazon Para Hombre P0nkwO
 

Las categorías poder, fuerza y violencia son utilizadas de manera indiscriminada en el uso cotidiano del lenguaje. La academia, por su parte, ha intentado conceptualizarlas y distinguirlas para dilucidar, de mejor forma, distintos aspectos de la realidad social. No obstante, el abordaje teórico aún carece de profunda claridad, por lo que esta opacidad analítica permea en la comprensión de las sociedades contemporáneas, pero genera la pertinencia de la presente reflexión, misma que intenta develar diferencias entre lo que se entiende por poder, por fuerza y por violencia.

Adidas 12 Blanconegro Condivo Chaqueta Talla 11Amazon Para Hombre P0nkwO
Powder Abrigo Invierno Black Mid Lite De u3TlKJc51F
Vertical Divider
Adidas 12 Blanconegro Condivo Chaqueta Talla 11Amazon Para Hombre P0nkwO
Si bien, poder, fuerza y violencia no significan lo mismo, en las expresiones cotidianas parece indicarse que sí lo son.
[...] poder, fuerza y violencia, no son propiedades únicas del Estado o del poder político, sino que se encuentran presentes en toda relación social.

El poder es uno de los conceptos fundamentales tanto en la ciencia política como en la teoría política. Por su parte, la fuerza y la violencia son, en los hechos, dos de las principales causas de preocupación en las sociedades contemporáneas. Si bien, poder, fuerza y violencia no significan lo mismo, en las expresiones cotidianas parece indicarse que sí lo son. Al tener en cuenta lo anterior surgen dos importantes interrogantes: ¿de qué hablamos cuando hablamos de poder, de fuerza y de violencia? y ¿qué aspectos distinguen a estas categorías?

Desde la academia, el poder, la fuerza y la violencia son categorías que buscan comprender diversas aristas de la realidad social. Por lo tanto, no son una ni la misma cosa. Consecuentemente, es necesario diferenciarlas correctamente en el lenguaje académico, así como evitar su uso inadecuado en el lenguaje popular.

Por poder se entiende, haciendo alusión a Talcott Parsons (junio 1963), a la capacidad social con la que se logra superar obstáculos, con la que la colectividad consigue sus objetivos. El poder, así, se presenta gracias a la organización de las personas. Además, continúa explicando Parsons, el poder lo tienen unos y lo carecen otros. Tales aspectos indican que el poder se posee, se ejerce y que es una capacidad innata del ser humano organizado.

Bertrand Russel (1960), en la misma sintonía, expone al poder como una capacidad para producir los efectos deseados, para conseguir cumplir las expectativas colectivas. En consecuencia, el poder lo aprecia como una capacidad inherente al ser humano con la que puede llegar a conseguir lo que se propone en colectividad. En este sentido, el poder se encuentra presente no sólo en el ámbito político, sino en el social -sin omnipresencia, pero sí con cierta ubicuidad-.

Bertrand Rusell (1960) argumenta que el poder es limitado y desigual, que es recíproco -pues, todos se ven involucrados en relaciones de poder-, pero que es asimétrico, ya que los roles sociales, las influencias, el respaldo institucional, el carisma, entre otros factores, permiten, a unos, ejercer un poder superior sobre otros. Asimismo, para conseguir determinadas finalidades, los que buscan más poder utilizan todo recurso a su alcance: el amor, la fe, la propaganda, la fuerza, la violencia.

Siguiendo esta línea de conocimiento, el poder es una cualidad innata del ser humano, pero que se manifiesta a través de la organización colectiva. Para Bachrach y Baratz (diciembre 1962) el poder es justamente eso, una propiedad de la relación entre individuos. El poder, en tanto, se promueve como un medio con el que se consiguen determinados fines.

No obstante, para Hannah Arendt (Habermas, primavera 1977) el poder es un fin en sí mismo, no un medio para llegar a una meta; es la finalidad para la que se ponen en marcha diversos medios. El poder, visto desde esta perspectiva, es un atributo social con que se busca hacer efectiva la voluntad de quienes lo efectúan, esto es, ejercer todo medio posible -poder- para obtener más poder. Arendt mantiene la visión colectiva del poder, pero también lo aprecia como una racionalidad comunicativa, lo cual significa que el poder no sólo es un fin, sino una herramienta de comunicación con la que se pretende establecer acuerdos.

Adidas 12 Blanconegro Condivo Chaqueta Talla 11Amazon Para Hombre P0nkwO



Robert Dahl (enero 1957) propone al poder como ese logro de que alguien haga algo que de otra forma no haría. En consecuencia, argumenta, el poder tiene cuatro aspectos que lo componen: su alcance, su cantidad, sus medios y su base. El alcance refiere a las personas a las que logra persuadir, la cantidad es la probabilidad de que alguien haga ese algo que de otra manera no haría, los medios son las maneras de movilizar la base, y, la base, son los recursos o instituciones sobre las que se sustenta el poder.

El poder existe, continúa explicando Dahl (enero 1957), en cuanto a que se ejerce, ya sea en la toma de decisiones o en la ausencia de éstas. Y, al contrario de los autores ya suscitados anteriormente, para Dahl (enero 1957) el poder puede ejercerse por conductas individuales y no únicamente colectivas. En consecuencia, se puede observar el ejercicio de poder por parte de un individuo o por una colectividad cuando se consigue que alguien haga algo que de otra forma no hubiera hecho.
BebePantalón adidas Pantalones Hombre Ropa Gris Adidas 80ONwkXnP
Es así que, en sintonía con lo que mencionan Bachrach y Baratz (diciembre 1962), el poder permea no sólo en la conducta de los que se encuentran bajo su dominio, sino en su conciencia. Entonces, el poder es, en esencia, una forma de dominación, la cual no recurre al uso de la fuerza ni de la violencia. Y, aunque, por fuerza puede entenderse un instrumento con el que se pretende mantener el poder y la cohesión social (Parsons, junio 1963), cuando se ocupa la fuerza, el poder desaparece (Parsons, junio 1963). Esto es, cuando se recurre a la fuerza es porque el poder ha dejado de ejercerse.

Para Parsons (junio 1963), la fuerza es un tipo de coacción, de represión, y no una fuente de movilización. Así, a su parecer, el poder, es decir, la cohesión social por medio de la organización, es ajeno a la fuerza. En la misma sintonía, Habermas (primavera 1977) expone a la fuerza como un instrumento al que se recurre cuando el poder se debilita, cuando los métodos no coactivos dejan de tener el efecto deseado sobre los otros. En palabras distintas, se aplica la fuerza (Dahl, enero 1957) cuando se pierde control sobre los dominados.

La dominación sustentada en el poder se construye a partir de la influencia que tienen unos sobre otros para hacer valer sus convicciones, pero sin aplicar ni fuerza ni violencia. En consecuencia, tanto la fuerza como la violencia se convierten en síntomas de debilidad, de escasez de poder. Son un recurso instrumental que se aplica cuando los canales comunicativos se han visto perdidos (Habermas, primavera 1977).

Simone Weil (1940) entiende la fuerza como un acto humano con dos objetivos distintos: uno, esclavizar a las personas y, dos, asesinarlas -lo que considera como “fuerza ciega […] impulso puro […] la fuerza en su forma más brutal y sumaria” (s. n.). En cualquiera de estas dos facetas, continúa explicando, la fuerza transforma en objeto a todo individuo que se ve sujeto a ella. Convierte en objeto al esclavo, pues le arrebata su alma, y convierte en objeto al que es asesinado, ya que lo deja sin vida. Asimismo, el que aplica fuerza, ejerce violencia -categorías que, presumiblemente, Weil utiliza de manera indistinta- y, de igual manera, se transmuta en objeto, puesto que se desprende de su humanidad.

De estos dos tipos de fuerza que Simone Weil (1940) menciona, la que domina mediante la esclavitud puede percibirse como una fuerza menos violenta que la que asesina, en otras palabras, puede insertarse como fuerza sin violencia física, como un recurso de dominación basado en el amague o la amenaza de aplicar violencia en caso de ser necesario. Sin embargo, al ejercer fuerza y no poder, se inscribe dentro de los actos violentos, pues no genera convicción, sino chantaje, coerción y coacción.

Entendido lo anterior, poder, fuerza y violencia, no son propiedades únicas del Estado o del poder político, sino que se encuentran presentes en toda relación social. Asimismo, no son una ni la misma cosa: el poder es convencimiento que no recurre ni a la fuerza ni a la violencia, mientras, la fuerza puede ser entendida como violencia moderada, y, la violencia como fuerza desmedida y como un instrumento de comunicación. La distinción entre fuerza y violencia, como bien puede apreciar el lector, es confusa aún en la academia. Sin embargo, este escrito intenta promover la reflexión al respecto al considerar que definiciones más claras beneficiarían una mayor y mejor comprensión de la realidad social.

En ese intento, cabe rescatar que la violencia busca desmovilizar, impedir la acción de los individuos o de los colectivos, suprimir sus voluntades y sus ejercicios de lucha por el poder. El poder, por el contrario, se ejerce en la organización y la movilización colectivas. La fuerza, por su parte, puede interpretarse como un amague de violencia, una forma de inmovilizar, aunque no por completo, pues permite actuar, pero a sabiendas de que, por ese actuar, se puede ser violentado.
Women's Lacoste Lacoste Shipping Women's Women's ClothingFree Lacoste ClothingFree Shipping 7gyb6fY
Vertical Divider


By Gerardo Emmanuel Ramírez Díaz

Nike Jordan Hombre 23 Sportswear Camiseta Aop ID9WH2beEY

Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Temas de interés: Estrategia de seguridad pública, violencia, prensa como actor social, caricatura política e imaginarios sociales. Voluntario en Agenda Cero A.C.

Adidas 12 Blanconegro Condivo Chaqueta Talla 11Amazon Para Hombre P0nkwO
Referencias del artículo
Bachrach, P. y Baratz, M. S. (1962). “Two Faces of Power”. The American Political Science Review, vol. 56, núm. 4.
Dahl, R. (30 de enero de 1957). “The concept of power”. Behavioral Science, vol. 2, núm. 3.
Lacoste Outlet Comprar En España Online Barato Mujer tQdxsorCBhHabermas, J. (primavera 1977). “Hannah Arendt’s Communications Concept of Power”, Social Research, vol. 44, núm. 1.
Parsons, Talcott (junio 1963), “On the Concept of Political Power”, Proceedings of the American Philosophical Society, vol. 107, núm. 3.
Russell, B. (1960), El poder en los hombres y en los pueblos, Buenos Aires: Losada.
Adidas 12 Blanconegro Condivo Chaqueta Talla 11Amazon Para Hombre P0nkwOWeil, S (1940). La Iliada, o el poema de la fuerza. Recuperado de http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/feb2001/selva.html
Adidas 12 Blanconegro Condivo Chaqueta Talla 11Amazon Para Hombre P0nkwO